Lo primero que se le viene a la mente a una persona al escuchar hematología, es el examen de la sangre. Sin embargo, la hematología va más allá de eso, estamos hablando de una especialidad médica extremadamente importante.
Esta rama de la medicina se encarga de estudiar a profundidad la sangre, sus componentes y alteraciones.
¿Cuándo acudir al hematólogo? – No ignores las señales, visita a un hematólogo cuando:
Entendemos que el día a día a veces llega a ser agobiante y nos hace olvidarnos de las cosas más valiosas como nuestra salud. A pesar de esto, no debes ignorar las señales que tu cuerpo te da cuando algo no está bien.
Debes ir inmediatamente al hematólogo si sientes alguno de estos síntomas:
- Fatiga
- Cansancio
- Palidez constante
- Piel amarillenta
También recomendamos hacerse un chequeo de rutina si tiene antecedentes familiares de alguna enfermedad hematológica.
5 enfermedades hematológicas
Existen muchísimos tipos de afecciones en algo tan complejo como la sangre. Es por esto que te hablaremos sobre las enfermedades hematológicas más comunes.
- Anemia: Cuando los niveles de los componentes más cruciales en la sangre están por debajo de lo normal, se habla de anemia. Esta es la enfermedad que los hematólogos en Tijuana, tratan con mayor frecuencia.
- Síndrome postrombótico (STP): Cuando disminuye la cantidad de venas en nuestro organismo hablamos de STP. Esta es una afección común en personas que han sufrido de trombos. Los coágulos de sangre han ocasionado daños en las venas.
- Trastornos hemorrágicos: Ocurre por las alteraciones que causan coagulación anormal y hemorragia continua. Entre ellas destacan la hemofilia y la enfermedad de Von Willebrand.
- Hemocromatosis: Esta patología genera una acumulación excesiva de hierro en la sangre, desencadenando diversos problemas de salud como: Frecuencia cardíaca irregular, cirrosis del hígado, inclusive cáncer.
- Neoplasias mieloproliferativas: Son un conjunto de mutaciones en las que la medula ósea genera de manera excesiva glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
3 Tipos de estudios hematológicos
- Biometría Hemática Completa: Este estudio arroja el resultado del recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas que circulan por la sangre.
- Frotis de sangre periférica: Consiste en hacer un extendido de sangre en un portaobjetos y observar a través del microscopio. Eso se hace con la finalidad de analizar la cantidad, tamaño y forma de los glóbulos para descartar cualquier problema.
- Inmunohematología: Está asociado con el estudio de los grupos sanguíneos para evitar problemas por incompatibilidad al realizar transfusiones o trasplantes.
6 tratamientos de hematología en Tijuana
El Dr. Hiram cuenta con una gran experiencia en tratamientos de hematología, especialmente en patologías benignas, así como:
- Anemia.
- Glóbulos blancos bajos.
- Plaquetas bajas.
También, en patologías malignas, sobre todo:
- Leucemias
- Linfomas
- Mielomas
Existen más enfermedades de las que acabamos de mencionar; sin embargo, esas son las más comunes. ¿Te gustaría conocer más a fondo todos nuestros tratamientos? Puedes consultarlos haciendo CLICK AQUÍ.
Clínica de hematología en Tijuana
Como bien habrás podido ver a lo largo de este artículo, la hematología es mucho más que un simple examen. Es toda una rama médica, con una enorme variedad de afecciones, estudios y sobre todo tratamientos para ellas.
Aunque ya lo mencionamos, queremos hacer un esfuerzo por resaltar lo siguiente. No ignores las señales, tu cuerpo es sabio y siempre te dirá cuando algo no marcha bien. Es tu deber leer dichas señales y acudir a nuestra clínica de hematología en Tijuana.
Tu salud siempre será lo más importante para nosotros, queremos cuidarte y darte la mejor atención. Te estaremos esperando.